jueves, 14 de mayo de 2009

Nota en Revista Comunicandonos (Quilmes) - Revista Institucional

Perfección garantizada

Luego de un año de su lanzamiento en Chile, Stella Artois desarrolló el “Gold Standard Program” para mantener vigente el legendario Ritual que caracteriza el buen servir de la cerveza.

“El ritual de la Perfección” es más que un listado de pasos para servir una cerveza. Se trata de toda una concepción trasladada a través de generaciones, para transmitir la verdadera mística de la cerveza. Como parte del lanzamiento de Stella Artois en cada país, dar a conocer el ritual, es un paso ineludible, y cuenta con acciones sistemáticas para este fin.
En el caso de Chile, Stella Artois fue lanzada en marzo del año 2007, momento en el cual se llevó adelante una importante inversión a fin de posicionar la marca. Dentro de las mismas, un aspecto fundamental fue el de los bares y pubs que se vincularon estratégicamente a la marca. “Se seleccionaron diez puntos durante el lanzamiento de la marca, en base a la imagen que podían aportar a la marca, porque son bares emblemáticos, referentes en el mercado nacional en el target de la marca y ayudaban a su inserción”, explicó Claudio Gonzalez – Product Manager de Marcas Globales
En ese momento se desarrolló una serie de actividades alrededor de estos bares, donde se equiparon con choperas especiales de Stella Artois y capacitó a barmans en el ritual y sus secretos.

Mantener el ritual
Luego de un año, el desafío se duplicó y fue necesario no sólo demostrar el conocimiento por parte de los barmans del ritual, sino también el de los consumidores, acerca de los valores de la legendaria cerveza. Para esto se llevó adelante el programa “Gold Standard Program” destinado a evaluar los bares. “Pretendemos a través de todas estas actividades, fomentar el buen beber de Stella Artois, así como también dar a conocer el ritual y su estructura. Además, acciones de este tipo permiten que los consumidores perciban nuestro diferencial”, comentó González.
El programa se desarrolló en los 10 bares seleccionados al momento del lanzamiento, y contó con el aporte de los empleados de ImBev Chile, quienes se convirtieron en “embajadores” de la marca que evaluaron el mantenimiento de los nueve pasos del ritual.
Su implementación se llevó a cabo desde el 10 de diciembre de 2007 y hasta el 24 de marzo de 2008, donde los embajadores efectuaron el recorrido de los bares degustando la cerveza y observando el cumplimiento de cada uno de los pasos, luego de lo cual presentaban un informe analizando el desempeño de cada uno de estos bares seleccionados como sus “guardianes del sabor”.
Por su parte, los puntos se han hecho acreedores del prestigio de esta reconocida cerveza y además un plus: el bar que obtuvo las mejores evaluaciones en su performance se hizo acreedor de cuatro pasajes a Leuven, Bélgica, para recorrer y conocer desde adentro la planta madre de Stella Artois.

Recuadro: La marca hoy en Chile
Con sólo un año en el mercado, Stella Artois ha logrado convertirse en un peso pesado de las cervezas. Con el objetivo puesto en el segmento ABC1, la cerveza se ha dado a conocer en actividades que vinculan al target, y los resultados son elocuentes, como confirma Claudio González: “Aunque no se han hecho estudios especiales sobre los consumidores, se hizo un traking sobre recordación guiada de la marca y se demostró que ha tenido un importante incremento de mes en mes, fundamentalmente por los auspicios a eventos deportivos y culturales. Un resultado altamente satisfactorio para la marca ha sido el hecho de que se sobrepasaron la estimación ventas en un porcentaje del 190%”.

Recuadro: ¿Qué se evalúa?
1- La Purificación: la copa está totalmente cristalina y no tiene marcas
2- La Liberación: el barman deja fluir el primer chorro de espuma fuera de la copa.
3- La Alquimia: el barman sirve la copa inclinándola a 45º.
4- La Corona: sobre el liquido se forma la porción de espuma ideal.
5- El Retiro: la copa se retira rápidamente y ninguna gota cae dentro de la copa.
6- El Sacrificio: la espuma se corta delicadamente con una daga en un ángulo de 45º.
7- El Juicio: la espuma que corone el cáliz de Stella Artois debe ser de 3 cm. de alto.
8- La Ofrenda: como bautismo final enjuague el cuerpo y tallo de la copa.
9- La Revelación: se presenta la copa con un guardagotas sobre un portavasos de Stella Artois, con el logo frente a quién lo va a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario